El Debate Actual sobre Don Juan Carlos I

 

 

Hamdi Zaki

Egiptólogo

 

Don Juan Carlos I considerado uno de los mejores reyes del mundo , quien  pudo ponerle alas a España, mejoró la imagen de España en el mundo, como el mejor ministro de exteriores en los últimos 100 años.

 Tiene amigos en todo el planeta, puso las artes, las letras y las ciencias y las deportes por las nubes , se marchó por el bien de España y mientras su majestad sufre más que nadie al tener que abandonar un país que fue uno de sus constructores, quizás el que más.

Soy testigo de su afán por el bien de España cuando en 2006 su majestad Don Juan Carlos I acompañaba una delegación de cerca de 250 empresarios españoles de CEOE a Egipto junto con su expresidente Don Gerardo Diaz Ferrán, los reyes insistieron abandonar el palacio que se les ofrecían y vivieron con nosotros en el hotel nileño Sofitel Gezirah, para asistir todas las reuniones , yo como organizador y les acompañe a El Cairo ví que él no faltaba ni una reunión y estuvo todo el tiempo apoyando a los empresarios , y al acabar las reuniones su majestad la reina Sofía la entonces reina de España, me pidió ver el museo y las pirámides aunque pudo estar allí por lo menos 10 veces en anteriores años y al acabar en vez de ir de compras como otros, me pidieron a través de Don Gerardo Díaz Ferrán ir a Alejandría para apoyar a las restauraciones que hacían los expertos españoles a los documentos y papiros de la Biblioteca de Alejandría, sus majestades estuvieron viendo dichas restauraciones a lo largo de 4 horas más que el doble de tiempo que dedicaron a las reuniones con los políticos egipcios, 

Es de mencionar que la reina emérita no dejó la costumbre de visitar su colegio donde estuvo estudiando en la etapa primaria los años 40 cuando sus padres y ella (entonces recién nacida) fueron refugiados en Alejandría . Doña Sofía se sentó en el pupitre y dijo aquí me sentaba hace 40 años  (me imagino ahora hizo 54 años).

El rey emérito Don Juan Carlos a lo largo de 40 años ha dejado huellas  y seguirá en miles de eventos y  galardones a artistas, autores, científicos , deportistas, entre otros  de todo el planeta, inauguró centenares de museos alrededor de todo el mundo incluso no rompió su visita al guggenheim de Bilbao a pesar de la bomba que se estalló y que estuvo a punto de cobrar su vida.

Dió mucha importancia a las deportes , de tal manera que los campeones españoles cada uno sentía como si fuera don Juan Carlos su padrino, no solo en el futbol sino todos.

Otra anécdota , es de mencionar que  Don Juan Carlos I quien le gustaba mucho el deporte marítimo y los Yates , ocurrió hace cerca de 20 años que uno de los emires  de los emiratos árabes estuvo  veraneando con él en Mallorca donde tenía un yate de ensueño que luego antes de marchar lo regaló a Don Juan Carlos quien lo donó a España con el objetivo de venderlo y con su recaudación se dedicaba a restaurar un museo creo era el de Mallorca.

Por suerte que este rey emérito regaló a España su hijo Felipe VI de sucesor quien está siguiendo el buen camino que su padre por el bien de España y la paz mundial.

Algunos ganadores del premio Nobel de la paz han servido a la paz mucho menos que Don Juan Carlos I , es más , algunos de ellos sus manos están manchadas de sangre de sus víctimas inocentes , uno de ellos  fue Menájem Beguín el israelita asesino de miles de palestinos y libaneses y otro; es el primer ministro de Etiopía quien pretende cortar el Nilo a Egipto encima cuyo ministro declaraba el Río Nilo un lago exclusivo de Etiopía.

En cambio Don Juan Carlos a lo largo de medio siglo se preocupaba de secar las lágrimas de los damnificados tanto del terrorismo como de desastres de la naturaleza no solo en España sino también en América Latina .

Y en referente a las acusaciones que está sufriendo el rey emérito, creo no es mi tarea juzgarlas , ya que es un tema que lo va a decidir la justicia.

Únicamente quisiera recordar que antes de abandonar el trono en 2014 hizo una gira acompañando empresarios españoles recorriendo Arabia y los Emiratos Árabes donde gracias a su alta carisma y popularidad ante los árabes se pudo firmar acuerdes de históricos proyectos para España por más de 30 mil millones de euros en un viaje de pocos días.lo cual refrescó y apoyó a la economía española en su día.

En fin , ojalá que Egipto sea el refugio de su majestad el rey emérito tal y como lo fue para su majestad la reina emérita Sofía quien con sus padres y hermano huyeron a Alejandría los años 40 del pasado siglo y donde ella estudió la primaria en el mismo colegio que Omar Sharif.

Don Juan Carlos y el turismo

Es más para los que le están atacando yo les pregunto:

Cuál es el recurso más importante de España y que formaba el 13%del PIB nacional español? 

 la respuesta :

el turismo, pues este rey apoyó al turismo y lo promocionó más que nadie a lo largo de décadas, 

otra pregunta: 

Cuál es la feria de turismo más importante de España y la segunda del mundo?

Es Fitur , pues este rey quien empiezo la costumbre de inaugurar él personalmente Fitur y le daba todo su apoyó desde su primera edición , 

me podeos decir anterior a Don Juan Carlos algún otro jefe de Estado lo hacía ?

 claro que no porque tampoco existía Fitur porque esta feria la ví nacer en casa de campo de Madrid en 1982 , 

estas promociones que hacía este rey emérito se han establecido en el mundo entero como ejemplo a seguir hasta el grado de que muchos ecritores de turismo en todo el planeta pedían cada uno a su autoridad seguir el ejemplo del rey español, Es más era de moda que Don Juan Carlos y la reina Sofía inauguraban la apertura de un hotel, hospital, Asociación cultural o benéfica, un museo entre otros tanto en España como en América Latina, y eso generaba miles y miles de puestos de trabajo ya que del turismo dependen más de 90 industrias o profesiones directo e indirectamente.

Muchos empresarios se les veía orgullosos sentados en sus despachos mientras detrás de cada uno de ellos se ve reluciendo una foto con este gran rey inaugurando su hotel o empresa o fábrica u universidad o cualquier otro establecimiento, uno de ellos fue mi amigo Miguel Gargallo – en paz descanse -uno de los más influyentes en el turismo y hotelería de España.

Es de mencionar que luego de Fitur nació otro congreso ya en IFEMA que se trataba de reuniones de los ministros de turismo de los paises de América Latina , sabías quien la inauguraba todos años ?

Pues el mismo.

Estas costumbres sanas por suerte la sigue haciendo su hijo su majestad el rey Felipe VI y su majestad la reina Leticia.

Y para acabar para los que quieren quitar el nombre de Juan Carlos a la universidad que lo lleva , les pregunto ;

Podreís quitar el amor hacia él de los corazones de millones de españoles, de América Latina y en todo el mundo?

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Maravilloso sencillamente maravilloso y humano reconocer el corazon de españa en su imagen su magistad don juan carlos

  2. Enhorabuena por este reportaje claro, veraz ameno y sincero. Es in orgullo para mí ser tu amigo.
    Un abrazo
    Joaquín López

  3. Hamdi.
    Es un relato emocionante de tus experiencias personales y profesionales del gran monarca don Juan Carlos I, quien trajo la democracia a España y apoyo por todo el mundo a las empresas españolas.. Un fuerte abrazo y gracias.
    Francisco Rivero

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »