Andalucía: un puente entre culturas

 

Ahmed Ramzy 

Hispanista 

 

La primera vez que estuve en Andalucía me quedé fascinado, me volví totalmente loco por ella.  Fue hace diez años cuando fui con un amigo a Córdoba, me enamoré de su casco histórico, me acuerdo que me sorprendió mi reacción, sacando fotos de cada rincón como si quisiera llevarla conmigo a Egipto.

Me encantó el acento de los andaluces, y me enamoré de cómo hablan, aunque a veces no les entendía. Me gustaba como pronunciaban los granadinos “la Alhambra” muy similar a como pronunciamos nosotros la palabra árabe de la que proviene el nombre del famoso Palacio.

En realidad la locura empezó muchos años antes, quizás cuando vi al granadino Antonio Gil, que era el director del Instituto Cervantes de El Cairo, bailando un poquito de flamenco con un traje de chaqueta en una de las fiestas organizadas por el instituto o quizás cuando empecé a aprender Sevillanas en 2001 en la misma distinguida institución o probablemente antes cuando me enamoré viendo las fotos de la Alhambra en los libros de historia.

Viene a mi memoria la vez que estando con españoles encendieron la radio y escuchamos una moaxaja andaluza de las más famosas entre los árabes y de repente grité “que bien música andaluza”, ellos me miraron sorprendidos y me dijeron “esta no es música andaluza”. ¿Que tiene Andalucía? magia que atrapa a todos los árabes que la visitamos, porque yo no fui el único embrujado por su belleza.

Esta mezcla árabe europea es todo lo que buscamos, la mezcla entre Oriente y Occidente es todo lo que soñamos, son las iglesias mudéjares que parecen mezquitas disfrazadas,.. Escuchar un sermón en una mezquita, como la de córdoba, lo pueden ver algunos como algo triste o como una gran pérdida de un paraíso terrenal, pero para mi fue una de las experiencias más bonitas que tuve en mi vida, fue tan mágico que me quede de piedra imaginado a los musulmanes rezando entre sus columnas y bajo sus bonitos arcos, junto a los católicos.

Y, ¿porque no escuchar el Corán en voz tranquila y melódica recitado por un imán sufí, junto a los cantos de la misa, juntos en la mezquita?. Parece un sueño de los míos, uno de los que me inspiran en mi dormir y me levanto a escribir un nuevo cuento.

Andalucía, que no nos deja de inspirar, Andalucía que nos tiene mucho que dar, Andalucía tiene la paz, tiene el amor y tiene la historia que nos puede unir. Andalucía con toda su historia tiende un puente entre árabes y europeos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »